Ir al contenido principal

ANOREXIA NERVIOSA

 Buenas tardes,

En este post se va a hablar sobre una de las discapacidades propuestas en clase por Xoan.

Para empezar voy a describir la discapacidad que he escogido para este post y es la "Anorexia Nerviosa". Se ha escogido esta enfermedad porque creo que es un problema el cual no prestamos mucha atención en muchos de los casos y creo que es muy importante tenerla en cuenta entre los jóvenes y los no tan jóvenes.

¿Qué es la anorexia nerviosa?

Se considera un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por una restricción de la ingesta alimentaria, lo que da lugar a una considerable pérdida de peso que se mantiene por debajo del mínimo esperable para la edad, sexo o el desarrollo evolutivo de cada paciente, hasta llegar en ocasiones a un estado de grave desnutrición.

Estos cambios, además de físicos son graves problemas psicológicos, los cuales se pueden manifestar en tristeza, aislamiento social, angustia, entre otros síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Miedo intenso a ganar peso.
  • Distorsión de la imagen corporal o verse gorda a pesar de estar muy delgada.
  • Reducción del peso por debajo de lo normal hasta llegar a malnutrición.
  • Como consecuencia del adelgazamiento extremo aparecen algunos signos físicos como piel seca y rugosa, caída del cabello, pérdida de la menstruación durante al menos 3 ciclos consecutivos.
  • Síntomas psicopatológicos como estados de tristeza, angustia, irritabilidad o asilamiento social.
  • La personalidad de estas pacientes suele ser de perfeccionismo y de autoexigencia en sus vidas, que se acompaña de una baja autoestima.

¿Cómo podemos ayudar a estas personas?

En estos casos lo más importante es pedir ayuda a un profesional el cual nos aconsejará en todo momento cual es la mejor forma para ayudar a estas personas.

Para más información os adjunto un enlace donde podéis encontrar todo lo que necesitéis.

Enlace sobre Anorexia Nerviosa


Comentarios

  1. ¡Hola Bea! Me parece super interesante y necesario esta entrada. Hoy en día hay muchos jóvenes que padecen este trastorno, bueno, más bien chicas. Cómo futuros docentes en muy importante educar adecuadamente para que esto no se dé.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Bea! Me encanta que hayas puesto el foco en una enfermedad de la que se habla mucho, pero se tiene muy poca conciencia. Creo que como profesores de secundaria, bachillerato y FP es super importante que estemos concienciados y que sepamos detectar todos los síntomas para ofrecer nuestra ayuda lo más pronto posible y no esperar a cuando la enfermedad haya avanzado.
    ¡Mucho ánimo con el curso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario